Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
El pleno del Senado de la República aprobó y turnó al Ejecutivo Federal una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México, que otorga mayores atribuciones a la Marina para desarrollar, vigilar, conservar, vigilar y proteger las instalaciones prioritarias del país, como el llamado Corredor Interoceánico de Tehuantepec.
En los argumentos de la reforma se establece que ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar) en materia de construcción y conservación de áreas estratégicas y prioritarias, cuyo objeto es el desarrollo nacional, lo anterior enfocado a mejorar la calidad de vida en la región y en general de la Nación enfocado en la mejora de la economía nacional.
“En ese orden de ideas la reforma, materia del análisis, visualiza que las atribuciones de la SEMAR, podrán ser tan amplias dentro de lo que establece la fracción IX del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dependiendo esto de las necesidades que se generen en el país”.
Lee también: Diputados aprueban creación de fideicomiso para la Sedena; será destinado al Tren Maya
Se indica que con la reforma se da cumplimiento a la instrucción que giró el titular del Ejecutivo Federal, en el sentido de que esta Secretaría de Estado, administrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a fin de garantizar su control de forma honesta, efectiva y libre de actos de corrupción, así como su seguridad en las operaciones en referida área prioritaria, por lo que resulta necesario dotar a esta dependencia de un marco legal que disponga de sus atribuciones y proporciones de certeza jurídica.
Asimismo, podrá inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar, las Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables.
Coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.
rmlgv