Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, consiguió una suspensión provisional contra su proceso de extradición; sin embargo, esto no significa que no lo puedan detener.
La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida para que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran” y, de ser detenido Caro Quintero, no sea entregado en extradición a Estados Unidos.
El amparo tramitado por el capo reclamó también la orden de reaprehensión emitida en su contra para que cumpla el resto de su condena, de 40 años de prisión, de la cual sólo cumplió 28.
La jueza indicó que la suspensión solicitada por Caro Quintero sólo se refiere a la orden de extradición que requirió el gobierno de Estados Unidos más no de la orden de captura en México.
Según el procedimiento, resta que un Tribunal Colegiado se pronuncie sobre la procedencia de su entrega a Estados Unidos y de hacerlo, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá considerar dicha opinión jurídica y resolver si lo entrega o no.