El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo de un juez federal un amparo contra la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La sentencia notificada ayer por el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas protegerá al gobernador hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si conserva el fuero constitucional o hasta que termine su mandato al frente del estado.

La orden de aprehensión contra el gobernador fue emitida por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pues la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El mandamiento fue emitido aun cuando el gobernador aún está en el cargo y en la Corte existe una controversia constitucional en la que los ministros deberán definir si García Cabeza de Vaca aún conserva su inmunidad.

Por la tarde, al tiempo que un juez federal lo amparaba contra la orden de captura, el gobernador de Tamaulipas acudió a la inauguración del tianguis turístico organizado en Mérida, Yucatán, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó, afirmó.

En septiembre pasado, García Cabeza de Vaca acudió a la feria aeroespacial, que se realizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía, y que inauguró también el presidente López Obrador.

Al término del evento, del cual salió de prisa, García Cabeza de Vaca aseguró que le daba “mucho gusto” haber estado en la inauguración acompañando al Jefe del Ejecutivo federal y al gobernador Mauricio Vila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses