Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al sobre los riesgos de adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, que se formalizaría durante el desfile del 16 de septiembre.

“Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país”, urgió.

La organización señaló que desde hace 16 años, a partir de que los militares salieron a las calles para realizar tareas de seguridad pública, ha habido un aumento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual.

Además, subrayó que los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las Fuerzas Armadas sólo pueden ser parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil, no militar.

Pese a que el mandatario anunció que publicará un decreto, AI apuntó que la Constitución Política del país, la ley de la Guardia Nacional y su reglamento interno establecen que ésta tendrá el carácter de actividades civiles, no militares.

En tanto, la organización puntualizó que de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, la organización de la administración pública está en manos del Congreso de la Unión, por lo que cualquier cambio en la legislación debe ser aprobado por el Poder Legislativo.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses