Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Ante los señalamientos de abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa respecto a que el Ejército no acata su orden de proporcionar toda la información sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no me estoy chupando el dedo” y rechazó que los militares le hayan tomado el pelo.
El Jefe del Ejecutivo federal sub- rayó que se ha contado “con todo el apoyo” de las Fuerzas Armadas para obtener información de los sucesos ocurridos hace exactamente 10 años en Iguala, Guerrero.
Aseveró que aunque no hay pruebas directas de la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, se busca debilitar a las Fuerzas Armadas y a la “institución presidencial”.
Recalcó que los actos ilegales cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional.
“En toda esta investigación realizada hemos contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Dicen los abogados de los padres y los del [Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez] Prodh que no me hacen caso a mí los mandos del Ejército y que manda el Ejército, y que, aunque yo tenga buenas intenciones, yo no puedo obligarlos a que digan la verdad.
“Les comento que yo soy un hombre de principios. Independientemente de que soy el comandante de las Fuerzas Armadas y además lo hecho está por escrito, dando instrucciones, órdenes, pues no me estoy chupando el dedo. Está muy difícil que me tomen el pelo —sólo Álvaro, el que me corta el cabello, me toma el pelo. No me dejo, y eso lo saben bien todos, y sobre todo mis adversarios”, dijo el Mandatario.
Al leer la carta que envió el martes a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, el presidente López Obrador admitió que en su compromiso para encontrar durante su gobierno a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “no se avanzó como quisiéramos”, pero sostuvo que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo seguirá la investigación.
En la misiva, reiteró que “no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación. Y se aclararon varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía (…) Nunca dejamos de buscar a los jóvenes”.