Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Políticos de oposición, específicamente desde el PAN y del PRD criticaron las “intromisiones” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contra los ministros, al asegurar que si no votan a favor de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar están a favor de la corrupción .
Este martes, EL UNIVERSAL informó que constitucionalistas politólogos y expertos en derechos humanos sostuvieron que hay una intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial , luego de señalar que quienes no apoyen la ampliación del periodo de Zaldívar serán cómplices de la corrupción.
En un comunicado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en México no puede volver a ocurrir una aprobación fuera de la Constitución para ampliar el mandato al presidente del Poder Judicial de la Federación o que se denigre a los ministros de la Corte desde el Ejecutivo.
“No puede volver a ocurrir que, desde el púlpito mañanero del Poder Ejecutivo Federal, se ataque, se denigre a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, ahora resulta que todo lo que ven mis ojos es corrupto porque no está conmigo, eso no puede ser, es inaceptable”, manifestó el líder panista.
Lee también
En conferencia de prensa desde Sinaloa, con su candidato a la gubernatura, Mario Zamora, y su abanderada a diputada federal, Paloma Meneses, adelantó que la acción de inconstitucionalidad se presentará ante los ministros, que serán juez y parte, lo cual es muy delicado.
“Nosotros le hemos pedido a los ministros de la Corte, particularmente al presidente Zaldívar, que no muerda la manzana envenenada que le está enviando el Ejecutivo Federal, que se mantenga autónomo, independiente el Poder Judicial, que no permita que el titular del Poder Ejecutivo Federal decida, inconstitucionalmente, quién debe ser su presidente”, sostuvo.
Destacó que México requiere contrapesos, ya que el control de los poderes es un peligro para el país, porque significa dar pasos hacia una dictadura y para evitar que eso ocurra se formó la coalición Va por México.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, aseguró que el presidente López Obrador ya se quitó la máscara y confirmó que él dio la instrucción de ampliar periodo de presidencia de la Corte.
Lee también
“Asumir que no hay ministros con la capacidad, honorabilidad y disposición para instrumentar la reforma al Poder Judicial que no sea Arturo Zaldívar, es una ofensa al Poder Judicial y un pretexto para controlarlo”, advirtió.
“Amenazar a los Ministros que se opongan a la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar ratifica el talante autoritario de López Obrador”, señala.
“Las transformaciones urgentes que requiere el país no dependen de un solo hombre, ni de un solo Poder, sino del esfuerzo conjunto, siempre en el marco del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho”, sostuvo la líder perredista.
Al declarar en la mañanera de ayer que la reforma al Poder Judicial será “letra muerta” si llega a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “personaje del partido conservador”, López Obrador se quitó la máscara y dejó en claro que, en realidad, él dio la orden de incluir el artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años más el periodo del ministro Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, denunció la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.
Lee también
Pero no sólo eso, afirmó, “previendo que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad contra dicho transitorio, el titular del Poder Ejecutivo recurrió nuevamente a la amenaza y al chantaje y acusó que los magistrados que voten en la SCJN contra la extensión del mandato Zaldívar, serán cómplices de la corrupción . Estas amenazas ratifican el talante autoritario de López Obrador.”
Así que queda claro que “la maniobra de colocar el transitorio de último momento, sin el conocimiento de la oposición, cuando dicha reforma se discutió en el Senado de la República, en realidad fue una instrucción que López Obrador le dio a la coordinación de Morena para que, sí o sí, se ampliara el periodo de Arturo Zaldívar hasta 2024, cuando termina la gestión de López Obrador”, explicó la Diputada Federal por Jalisco.
jabf/lsm