Washington.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación que lo acompañó a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte celebraron con tacos de mole, agua de jamaica y tequila el primer encuentro entre el mandatario con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden , y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau .
De acuerdo con una fuente que conoció de la cena ofrecida por el embajador Esteban Moctezuma Barragán , se sirvieron tacos de mole con pollo, mole verde, puntas de res, aguas de sabores y, algunos de los asistentes, bebieron mezcal y tequila.
La cena se llevó a cabo en tono de celebración, porque para la delegación mexicana la preocupación del Presidente de México y la declaratoria hecha por los tres países, tenían gran parte de las propuestas mexicanas.
Uno de los choferes que trabaja en la embajada de Mexico en Washington tiene un servicio de banquetes y fue quien puso el sazón mexicano.
Lee también:
“El presidente López Obrador estuvo muy contento”, dijo una de las fuentes consultadas.
Se conoció que en la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, le expresó su preocupación por la reforma eléctrica , pues las inversiones en este sector de ese país están fondeadas con pensiones de trabajadores canadienses.
El Presidente, de acuerdo con la fuente, le explicó que los cambios se hacían para cambiar el modelo que es muy costoso y genera Corrupción.
Fue así como se le explicó a Trudeau las bondades de la reforma eléctrica del Ejecutivo mexicano y al final se acordó el acompañamiento de Canadá en la modernización de las hidroeléctricas con una empresa estatal canadiense.
Mientras que en la reunión bilateral con Estados Unidos, la principal preocupación del presidente Biden es la creciente ola migratoria de Centroamérica.
rmlgv