Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En un hecho histórico en el Campo Militar 1-A , el presidente Andrés Manuel López Obrador puso este miércoles en marcha la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, que consultará archivos, realizará acciones de reconocimiento y búsqueda en instalaciones militares del país para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos que se cometieron en ese periodo, como desaparición y tortura, en la llamada guerra sucia.
Ante sobrevivientes y familiares de personas desaparecidos, entre ellos Micaela Cabañas , hija del maestro rural Lucio Cabañas , el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez , calificó este acto como una nueva etapa en la historia el país que busca allanar el camino para cerrar una herida que se mantiene abierta.
"En tiempos de transformación es preciso mirar de frente a nuestra historia para poder reconocernos en ella y abrir una ruta de cambio y de ruptura con un pasado doloroso. De no ser capaces de hacerlo, se corre el riesgo de que nuestro actuar no dignifique a las generaciones que nos antecedieron en la lucha por la democracia", indicó Encinas.
Encinas Rodríguez anunció que se llevarán a cabo acciones de reconocimiento y búsqueda en instalaciones militares.
Además, consultar archivos para esclarecimiento de los hechos, realizar entrevistas y recibir testimonios del personal de las Fuerzas Armadas sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos en instalaciones militares.
En este marco, el subsecretario de Gobernación pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las 245 carpetas de investigación sobre la guerra sucia, que viven el sueño de los justos.
Esta Comisión fue creada por decreto presidencial el 7 de octubre del año pasado para realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.
También lee: Asesinato de jesuitas en Chihuahua no surgió ahora, viene de tiempo atrás: AMLO
Familiares de personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia protestaron en el inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad.
ed