nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador y 10 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) afinaron la instalación de un gran acuerdo nacional para la concordia, con el cual se busca pacificar al país, atacar la corrupción, lograr 4% de crecimiento económico y abatir la pobreza.
Tras una comida de dos horas en Palacio Nacional, donde el gran ausente fue el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, los mandatarios panistas detallaron que se acordó comenzar una gran alianza nacional con cuatro puntos: abatir la corrupción, impulsar que el país crezca 4%, pacificar la nación y abatir la pobreza.
“Estamos listos para esta gran alianza. Es un gran acuerdo, es la unión de los mexicanos, si le va bien al Presidente y a México y a las entidades, por lo tanto le va bien a los 32 gobernadores y, sobre todo, a los mexicanos”, aseveró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
El queretano ahondó que en el encuentro, el presidente López Obrador propuso a los gobernadores que le presenten un proyecto de infraestructura por cada entidad. La idea es que todas las administraciones de los estados le hagan propuestas viables y en un mes el gobierno federal les confirmará si los financiará para realizar las obras.
“Al presidente se le va a juntar toda la información y nos va a volver a citar en un mes o mes y medio, para decirnos hasta qué techo [de presupuesto tienen]”, explicó.
El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que tienen la voluntad política para realizar acciones que permitan restablecer la paz, el orden y el Estado de derecho en cada rincón del país.
“Se habló de las acciones en conjunto, de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, expuso.
“Un acuerdo de unir esfuerzos, capacidades, talentos, recursos y voluntad política para impulsar muchos de los proyectos que nos interesan a cada uno en las entidades federativas, cada uno de estos proyectos de infraestructura tiene un propósito ser más competitivos en los estados”, señaló.
Al encuentro acudieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echevarría García y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
El presidente López Obrador recibirá en los próximos días a los demás mandatarios de otros partidos políticos para plantear el acuerdo que buscan impulsar, así como el tema de la infraestructura estatal.
Por la mañana, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmarán un acuerdo a corto plazo en materia de combate a la pobreza, defensa del medio ambiente e igualdad de género, bajo un nuevo enfoque.
El Presidente se refirió a su encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI, organismo internacional que López Obrador criticó por solapar la corrupción y dictar las llamadas reformas estructurales.
Subrayó que este tipo de organismos están cambiando, por lo que ya hay una nueva relación.
El Mandatario federal aclaró que no tiene problemas con el historiador Enrique Krauze; sin embargo, sostuvo que se le olvidó que en su libro Por una democracia sin adjetivos, sí escribió sobre el hampa del periodismo.
“En un libro que leí hace 20 años de Krauze, Por una democracia sin adjetivos, me acordaba que él decía del hampa periodística”, dijo.