Colima, Col.— Al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a Juan Ferrer, director del Insabi, para que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.

En el Centro de Convenciones de esta capital y acompañado de su gabinete, el Presidente expresó: “Ya tenemos que resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Ferrer Aguilar, esto es para el doctor Alcocer Varela. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”.

El Jefe del Ejecutivo federal reprochó a sus colaboradores: “No puedo dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a los enfermos”.

Dijo que su gobierno no estará tranquilo hasta que haya abasto suficiente de medicamentos, porque no es cuadro básico sino medicinas difíciles de conseguir.

Los pasados martes y miércoles padres de niños con cáncer se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la falta de medicamento para los menores.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno, López Obrador refrendó el respaldo económico y financiero de la Federación ante la grave crisis económica que heredó la mandataria.

Como parte del Plan de Apoyo a Colima, las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la entidad, sobre todo en el puerto de Manzanillo y en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Acompañado por la gobernadora Vizcaíno Silva (Morena) y el gabinete legal y ampliado, el Mandatario federal supervisó las acciones que se llevarán a cabo en Colima.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la entidad registra una disminución de 38% en los homicidios dolosos y una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Explicó que con la operación Colima 2021-2022 aumentará el número de militares en las áreas donde hay más incidencia delictiva.

Para ello se sectorizará el municipio de Manzanillo, localidad que ocupa el lugar número 19 a nivel nacional, pues se trabajará para que salga de la lista de las 50 regiones que tienen atención prioritaria.

El alto mando castrense explicó que como parte de esta nueva operación en Manzanillo aumentará de 320 a 707 efectivos militares.

Además, se priorizará el uso de información de inteligencia, se apoyará en la judicialización y en la detención de los generadores de violencia, así como en la colaboración a las acciones de la fiscalía del estado para complementar órdenes de aprehensión que se tengan en contra de los delincuentes.

Otra de las acciones a efectuarse, dijo el general, es reforzar la presencia de las fuerzas federales en los límites de Colima con Jalisco y Michoacán.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que se otorgó apoyo para la designación del secretario de Seguridad de Colima con un oficial naval, así como en algunos municipios.

Adelantó que se enviará a 200 marinos para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública y 100 más para el municipio de Manzanillo, “contando las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Marina, tendrá bastantes elementos para cubrir la seguridad del Estado”, destacó.

Por la mañana, en Jalisco, ante el reclamo de pobladores de los Altos, el Mandatario se comprometió a llevar a cabo una auditoría técnica y financiera a los recursos invertidos en la presa El Zapotillo, obra que comenzó a construirse en el sexenio de Felipe Calderón.

Al inicio del evento los habitantes de los Altos de Jalisco interpretaron Las mañanitas para el presidente López Obrador, pero abuchearon y lanzaron consignas en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses