El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el uso las presuntas transferencias de fondos que se realizan en los fideicomisos del Poder Judicial.
“Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, la aprobación del presupuesto y la fiscalización, del buen uso de dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Por eso es lo de la Auditoría Superior de la Federación”.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador expuso que la Cámara de Diputados deberá revisar si se realizaron movimientos y transferencias de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial y señalar si son legales.
Lee también ASF entrega primeras 68 auditorías a la Cuenta Pública de 2023; determina se debe aclarar destino de 563 mdp
“Que se pronuncie si es válido, si es legal, o puede ser que sea legal, pero es inmoral, sin duda, porque los fondos de ahorro, en especial de los jueces, magistrados, ministros son elevadísimos”.
El presidente López Obrador señaló que la revisión que haga la ASF servirá para ver quiénes podrían recibir recursos de esos fideicomisos porque siempre usan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios.
“Una cosa es lo que pueda recibir un trabajador de base, un oficinista, los proyectistas, a cuánto recibe un juez, un magistrado o un ministro porque hay nivelitos porque los de arriba se llevan millones cuando se retiran, aparte de la pensión vitalicia, se llevan fondos de retiro de millones de pesos, no así los trabajadores de base”.
Lee también Diputadas acusan a David Colmenares, titular de la ASF, de ser cómplice de “corrupción e impunidad”
maot