nacion@eluniversal.com.mx

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de Rosario Robles “es un logro que no haya impunidad” y que el juez decidirá si vincula a otros exfuncionarios, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, dijo que se analiza la información que los llevaría a presentar una denuncia contra la exsecretaria y sus colaboradores.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario aclaró que “el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver y a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otros. No es asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”.

Afirmó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son independientes del Ejecutivo: “Estamos ante dos instancias autónomas, independientes. El Ministerio Público, que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo. Antes, repito, el procurador dependía del Titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma”.

En entrevista en el Senado, Santiago Nieto comentó que se analiza información que los llevaría a presentar una denuncia contra Rosario Robles y sus colaboradores, debido a que detectaron 105 convenios adicionales a los que había registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 800 millones de pesos.

“Se han detectado, junto con la Secretaría de Bienestar, 105 convenios adicionales a los que ya ha reportado la ASF y la Fiscalía General de la República. Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

Confirmó que la investigación continúa, por ello, dijo, han solicitado información financiera en otros países para detectar montos posiblemente utilizados por Robles y sus colaboradores.

“Se tienen siete cuentas congeladas con montos que llegan hasta los 12 millones de pesos, pero se sigue un proceso de análisis de la información y de localización de empresa fachada”, precisó.

Por otro lado, dirigentes de partidos pidieron que las pesquisas por el proceso penal abierto contra la exsecretaria federal debe llegar hasta investigar al expresidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, consideró que debe hacerse justicia y no sólo ser una revancha por los “videoescándalos” en los que se vieron involucrados funcionarios del gobierno local del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2004.

En tanto, el secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) está dando buenas señales de querer terminar con la corrupción en el país, pero, dijo, todavía falta que se llegue “a lo más alto de la escalera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses