Tras una seguidilla de escándalos diplomáticos, de actos de presunta corrupción en las obras insignia de su sexenio, el escándalo de la “casa gris” de José Ramón López Beltrán , la pandemia, la violencia y la seguridad, entre otros, fueron tema de análisis en para debatir si el presidente pasa por un mal momento en su gobierno.

Al respecto, el historiador y colaborador de coincidió con David Aponte, Director General Editorial de El Gran Diario de México, que la polarización ha fragmentado la esfera pública en dos bandos, uno que apoya al Presidente y otro que lo desacredita.

Meyer mencionó que “la polarización me parece inevitable y normal” en un régimen político con una larga historia e intereses creados que se están tocando en la actual administración. Así, el panelista invitado, dijo que a los grupos que están en posiciones acomodadas les molesta que haya movilidad en la base social que es por lo que apuesta AMLO y es “un estilo de gobernar que no se había usado, que irrita mucho”.

, coincidió con Lorenzo Meyer y añadió que no ha habido logros tangibles del gobierno de López Obrador pues “la polarización es la sombra permanente para ver qué se está transformando”, pues dijo, no ha habido cambios en los índices de pobreza, salud y seguridad y ,en esencia, no hay trazos de una transformación profunda .

Ante ello, Meyer argumentó que los cambios tardan en surtir efecto de un régimen a otro, por lo que consideró que, por ejemplo, la implementación de Becas y programas sociales es importante, en tanto que “hay un intento de mejorar las prioridades”.

David Aponte mencionó que ante lo que el Presidente ha calificado como ataques de sus adversarios y lo ha mantenido hablando todos los días desde Palacio Nacional contra sus malquerientes, AMLO “ha dicho que estamos viviendo una disputa por la nación ”.

Al respecto, aseguró que el presidente usa ese discurso porque está enojado y fuera de sí ya que la corrupción, la pandemia, la violencia, los homicidios, desabasto de medicamentos, entre otros temas, han rebasado a su gobierno, poniendo en vilo una verdadera transformación.

En lo referente al crimen organizado y las fuerzas armadas , Lorenzo Meyer dijo que será muy tardado acabar con el crimen y que se necesita de Estados Unidos para hacerlo, por lo que en el gobierno de México “la idea de largo plazo es cambiar la base social”, tarea que es muy difícil.

dijo que está muy descompuesto el tejido social, por lo que ve difícil erradicar el crimen organizado , el tráfico de drogas y armas pero se ”pueden combatir otros delitos” como el secuestro y la extorsión.

Lee también: 

* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

Escúchalo también en el podcast.

un Cada jueves un nuevo episodio.

Síguenos en Facebook y Twitter

Escríbenos a contacto@eluniversal.com.mx

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses