Subutilizar la infraestructura eléctrica, que es de la nación y del pueblo, para que hagan negocio empresas privadas, “es rapiña, pillaje y vandalismo oficial”, acusó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la nueva Ley Eléctrica , que entró en vigor en marzo de este año, aumentó la generación de energía eléctrica en el país en más del 200% y bajaron los volúmenes de agua en la presas.
López Obrador
señaló que la infraestructura hidroeléctrica que existe en el país es muy buena; sin embargo, dijo, los gobiernos neoliberales se dedicaron a privatizar.
“La infraestructura que existe para hidroeléctricas es muy buena, estamos generando 9% de toda la producción de energía con hidroeléctricas, pero si se resuelve lo del despacho podría de inmediato aumentar al doble, es decir 18% de generación de energía con las hidroeléctricas sólo con el despacho”, indicó.
Acusó que por la política de beneficiar a las empresas particulares , no se les permite que las hidroeléctricas de las Comisión Federal de Electricidad generen energía eléctrica y si, aseguró, tiene seis turbinas para este propósito operan con una, por lo que no generan energía.
“Y tienen que almacenar agua suficiente o en exceso en los vasos porque no pasa agua para que no turbinen, entonces vienen las temporadas de huracanes que es lo que ha pasado se llenan por completo y sueltan el agua e inundan Tabasco y es asunto de un daño a miles de familias”, añadió.
Lee también
lsm