El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que recurrirá a tribunales internacionales e incluso a la ONU ante un litigio en contra de la empresa estadounidense que demandó a su gobierno por mil 500 millones de dólares porque ya no se les permite extraer piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo .
El Mandatario dijo que su gobierno busca un acuerdo con la empresa para lo cual instruyó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, aun con el daño ambiental que provocaron a 500 hectáreas por la extracción del material para construcción.
“Le dije a Esteban: buscas al presidente del Consejo porque esta empresa es muy fuerte y tiene financiamientos de fondos de inversión y ponen la demanda a nivel internacional en contra del gobierno de México”.
Lee más:
“Si vamos a eso, vamos al pleito abierto, que se sepa; mil 500 millones de dólares más intereses cuando están vencidos los permisos , mínimo lo vamos a dar a conocer toda la historia y no solo en México, en el mundo y vamos a recurrir a la ONU, sino no hay acuerdo, no es amenaza ni advertencia, es sencillamente ya se acabó la impunidad”.
El Mandatario dijo que los accionistas principales no deben conocer esta tragedia, porque se trata de la destrucción de 500 hectáreas y quieren cobrarnos por material de construcción de Estados Unidos.
El presidente López Obrador dejó entrever que un posible acuerdo es crear en ese lugar una zona turística similar al Xochimilco de Cancún.
Lee más:
“Se dan permisos, se hace una zona turística, buscando acuerdo, pero eso que quieren mil 500 millones de dólares, pues eso no. Vamos a buscar el acuerdo y si no vamos a defender el punto en lo internacional, no solo en México”.
maot