Puerto Vallarta, Jalisco.- El presidente afirmó que si los estados quieren que reciban más recursos, se requiere una reforma constitucional para ajustar el pacto fisca l.

En su conferencia mañanera de este lunes en Puerto Vallarta, acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se ha pronunciado por una reforma en la materia, López Obrador celebró que en ese estado se realizará una consulta ciudadana sobre el tema, pues indicó que “todo lo que sea consulta, donde participe la gente, se tiene que ver con buenos ojos”.

“Aclararles de que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal. De acuerdo a esa ley, que entró en vigor desde el gobierno de (José) López Portillo, que se hizo un pacto entre todos los estados, porque antes los estados cobraban los impuestos y la federación también cobraba impuestos, entonces, a partir de López Portillo, con esa Ley de Coordinación Fiscal es la federación la que cobra los impuestos, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), fundamentalmente y entonces, mediante una fórmula de lo que se cobra, se les regresa a los estados.

“La fórmula incluye población, incluye participación económica del estado al desarrollo nacional, incluye pobreza, entonces, son los elementos, así se entregan las participaciones”, señaló el Presidente.

También lee:

En la mañanera, que realizó en la Octava Zona Naval, el Presidente de la República aseguró que en su administración nunca ha dejado de entregar “lo que por derecho les corresponde a los estados, nunca, ni siquiera ha habido demoras, es puntual”.

“Entonces, para que un estado reciba más, pues tiene que haber una reforma constitucional, eso es lo que hay que informar, para cambiar la ley de participación federal”, dijo López Obrador.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses