El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, tenía un “plan con maña” para no entregar los 15 mil millones para ayudar a los damnificados de Acapulco o si tenía la intención, pero los intereses creados la sometieron.
“Porque me envió hasta un oficio la presidenta de la SCJN, una de dos: o era un plan con maña de decir sí, pero, este, vamos a aprobar los amparos, o ella sí tenía o tiene esa intención (dar los recursos), pero no pudo porque los intereses creados la sometieron”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes 13 de noviembre en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme, Sonora.
López Obrador recordó que en la discusión del Paquete Económico, el Congreso decidió eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que cuentan con 15 mil millones de pesos.
Lee también: "Yo milito en la 4T": Marcelo Ebrard se queda en Morena
“Resulta que se cancelan los fideicomisos porque el Poder Legislativo tiene facultades para ello, y se hace un llamado de que se utilicen esos 15 mil millones de pesos para los significados de Acapulco, me responde la presidenta de la SCJN diciéndome que sí, pero al mismo tiempo empiezan a interponer amparos los mismos jueces del Poder Judicial”, dijo.
Señaló que hay toda una “lluvia de amparos” en la que quienes los presentan son jueces y partes, y no quieren entregar los 15 mil millones de pesos.
“Ahora dicen que hasta que se resuelvan los amparos, pues yo voy ahora voy a estar recordándoles que tienen ahí ese expediente y que resuelvan lo más pronto posible para que se aclare. ¿Cuándo lo vamos a saber? Ahora que resuelva lo de los amparos”, indicó.
Lee también: Reconstruyen Acapulco e incentivan el turismo