El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará si Nancy Ortiz, delegada de Bienestar en Oaxaca , tiene guardaespaldas, luego de que ayer se difundieron imágenes en las que se observa cómo un hombre armado encañonó a Dante Montaño , presidente municipal de Santa Lucía del Camino, que protestaba por la cancelación de la vacunación contra el Covid-19.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal adelantó que en caso de que la delegada de Bienestar cuente con guardaespaldas, será sancionada.
“Tengo entendido que fue por discrepancias en la vacunación, en la forma en la que se está llevando a cabo la vacunación, se va a investigar, pero hay que verlo con cuidado porque se está hablando de que usaba guardaespaldas y no lo creo. En cada brigada de vacunación hay elementos de la Guardia Nacional, no creo que sean guardaespaldas de la coordinadora porque eso está prohibido", dijo el mandatario.
“Si fuese así, la coordinadora tendría que ser pues sancionada, pero hay que verlo, hay mucha confrontación política por las elecciones , por la temporada”, dijo.
Ayer, en medio de las protestas por la cancelación del proceso de vacunación a personas de la tercera edad contra Covid-19 en Santa Lucía del Camino y otros 10 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, personal de seguridad de la Delegación de Programas de Bienestar de Oaxaca sacó un arma y encañonó a Dante Montaño Montero, edil de este municipio quien encabezaba a los inconformes.
También lee:
Tras bloquear cinco puntos de su municipio, Montaño Montero y presidentes de colonias que se prepararon y esperaban este día la jornada de vacunación trasladaron su protestas a las instalaciones de Bienestar, en los límites de su municipio, dependencia a la que ingresaron para exigir dialogar con la delegada federal Nancy Ortiz Cabrera, quien buscaba salir del edificio.
Al momento de abrir por la fuerza las puertas e ingresar los inconformes, el personal de seguridad, presuntamente asignado a cuidar a la delegada federal, intentó contener a los manifestantes y en medio de la trifulca se acusó que una persona sacó un arma contra el presidente municipal, quien de inmediato se abalanzó contra el hombre y comenzó el intercambio de golpes
Al grito de “¡Somos pueblo, somos pueblo!”, el hombre que sacó el arma de fuego fue detenido por policías municipales, quienes tras la trifulca se lo llevaron a los separos municipales en medio de los reclamos de los inconformes, quienes señalaban que su protesta era pacífica.
kl/ed