Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
El columnista y escritor Héctor de Mauleón recordó que desde la época posrevolucionaria EL UNIVERSAL ha tenido conflictos con el poder, pero nunca hubo una persecución como la que ha sufrido este periódico en los últimos tiempos, orquestada desde la Presidencia de la República.
“Fue una persecución que se emprendió desde la más alta tribuna del país, diariamente, denostándolo, calumniándolo, mencionándolo, enlodándolo con la esperanza de que el periódico y el Licenciado Ealy Ortiz se iban a doblar”, expuso.
Al participar en un homenaje por los 55 años del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz al frente de El Gran Diario de México, el también autor de “En tercera persona” destacó que, así como terminó el gobierno de Carranza, Obregón y Calles, y EL UNIVERSAL continuó, “hoy podemos decir que terminó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y EL UNIVERSAL sigue y aquí está”.
Lee también: Defensa de la libre expresión, legado de Ealy Ortiz en EL UNIVERSAL
Destacó que desde que el Licenciado Ealy Ortiz asumió la dirección de esta casa editorial, después de la masacre de Tlatelolco, de la Guerra Sucia y del control político a través de la Dirección Federal de Seguridad, las páginas de este diario se caracterizaron por la apertura a los perseguidos, a los presos políticos y a los encarcelados.
“Es legendaria la anécdota de que el ingeniero Heberto Castillo mandaba sus colaboraciones desde la cárcel de Lecumberri al periódico y aparecían, al día siguiente, sin censura alguna. Se le abrieron las puertas a Rosario Ibarra y se abrieron las puertas a diversas expresiones, y esto se ha logrado mantener a lo largo del tiempo”, aseguró.
De Mauleón, autor de libros como La ciudad oculta o La ciudad que nos inventa, crónicas de seis siglos, refirió que muchas de las plumas, articulistas y columnistas de este diario “no somos cómodos” para algunos sectores del gobierno.
Lee también: Ealy Lanz Duret destaca el legado de su padre