Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
Mérida, Yuc.— Ante inversionistas de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará y cumplirá los contratos con empresas extranjeras, así como los compromisos pactados en la negociación del T-MEC.
“Nos comprometemos a hacer realidad el principio que acaba de expresar [Thomas Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos] sobre la santidad de los contratos. Los compromisos en México se cumplen”, dijo.
Al participar como testigo de honor en la firma del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para mejorar el comercio entre ambas naciones, en el marco del US-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico, el presidente López Obrador destacó:
“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, y de la manera que consideró más eficaz: mediante el diálogo permanente y la cooperación para el desarrollo”.
En presencia del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el mandatario respaldó la declaración conjunta firmada entre ambos sectores empresariales y suscribió una serie de compromisos para lograr el desarrollo conjunto.
“Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho, a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del tratado de libre comercio; a desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos”.
El titular del Ejecutivo federal reiteró a los empresarios estadounidenses que el compromiso de su administración es hacer valer un auténtico Estado de derecho.
Expresó que una de las estrategias de su gobierno es impulsar el sureste del país por medio de proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético, así como el proyecto del Istmo de Tehuantepec, para acercar a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.
“Vamos a continuar con la política de fomento a la inversión, reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los 3 mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos”.
El presidente López Obrador coincidió en que México y Estados Unidos necesitan uno del otro para crear una mayor prosperidad para los ciudadanos de ambos países, y de este modo acercar a las dos naciones.
Por la mañana, López Obrador resaltó que durante su encuentro con inversionistas de Estados Unidos y de México pediría que le ayuden a crecer 4% anual al final de su sexenio.
Sobre la relación con Trump, subrayó que no se peleará ni se enganchará en debates con su homólogo de Estados Unidos, cuando México tiene 24 millones de migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
Aclaró que su política no es pelearse, ya que “ha sido una relación de respeto mutuo que yo estimo mucho”.
Van por la mejor relación con EU. En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la instrucción del presidente López Obrador fue que se construya la mejor relación que ha tenido México con Estados Unidos en las últimas décadas, durante los próximos seis años.
“Vamos a trabajar con el sector privado y estoy seguro de que sí, en seis años vamos a decir que fue la mejor relación con Estados Unidos, muchas gracias a todas y a todos; misión cumplida, señor Presidente”, dijo.
Luego, en entrevista, Ebrard destacó que México comenzó a hacer las reformas para aprobar el T-MEC, como la reforma laboral, que va a significar derechos muy importantes para los trabajadores mexicanos, porque cambia la vida sindical y coincide con que se había acordado una modernización de la regulación laboral.
Aseguró que durante el encuentro se trató el tema de la preocupación sobre las amenazas del cierre de la frontera norte y el acuerdo al que se llegó fue el de “tratar de normalizar la situación”.
“Lo que nos dicen en la administración es que no es una decisión política, no están buscando perjudicar a México, sino que de pronto tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron, entonces han tenido que distraer personal de la función aduanal a la función documental de las personas que han llegado”, dijo.