El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna de esa nación, Sputnik V.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, López Obrador dijo que ese fue uno de los temas de la conversación que sostuvo con el presidente ruso.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, informó el Jefe del Ejecutivo federal.

Presidencia informó en un comunicado que ambos jefes de Estado reafirmaron el interés en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, al conmemorarse el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa la vacuna rusa.

De acuerdo con Presidencia, Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella.

Reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y se facilite su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este sentido en días próximos.

Durante la llamada telefónica estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También el presidente López Obrador se mostró en una fotografía, la primera tras dar positivo a Covid-19, en la cual se le ve muy sonriente.

Por separado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, consideró que la llamada entre ambos jefes de Estado se desarrolló de forma exitosa.

“Tenemos el apoyo del gobierno ruso para el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V. El @GobiernoMX garantizará el acceso gratuito a todos los mexicanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Presidencia, México y Rusia mantienen canales de comunicación en el ámbito político, incluido en el contexto de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó la Ciudad de México el año pasado, y en seguimiento a su visita han tenido lugar diálogos viceministeriales y entre los equipos de trabajo.

Salud del Presidente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente López Obrador, quien el domingo dio positivo a Covid-19, “se encuentra bien, fuerte” y en pleno ejercicio de sus funciones.

Al encabezar la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional en representación de López Obrador, Sánchez Cordero expresó que el Mandatario federal es un servidor público comprometido con el pueblo, por lo que, incluso en esas circunstancias, sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la Cuarta Transformación.

Explicó que el presidente López Obrador se encuentra aislado y con su familia en su apartamento en Palacio Nacional.

No obstante, la funcionaria dudó cuando se le cuestionó en dónde permanecía el Presidente durante su convalecencia: “Está en su domicilio, hasta donde yo tengo conocimiento está en su domicilio particular”, dijo.

Sin embargo, el vocero presidencial, Ramírez Cuevas, quien se reincorporó a sus actividades tras superar el Covid recientemente, aclaró que estaba en Palacio Nacional: “Aquí está el vocero ¿está en Palacio Nacional? Está en Palacio Nacional”, expresó.

Ayer, Sánchez Codero se realizó dos pruebas para detectar Covid y dio negativo; el canciller Ebrard se hizo una prueba y dio negativo y se hará otra mañana; Alfonso Romo Garza, exjefe de la Oficina de la Presidencial, y Lilia Rubio, traductora de Presidencia, permanecen bajo protocolo sanitario. Tatiana Clouthier, quien participó con el Ejecutivo en una cena con empresarios de Nuevo León el fin de semana, dijo que trabajaría desde su casa y se haría una prueba cuando el médico lo indique.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses