El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre que causó un desastre ambiental en el Río Sonora en agosto de 2014, buscó a su gobierno el lunes pasado para llegar a una solución de fondo.
“No se trata de llegar a cancelar concesiones, sólo que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron un acercamiento para que haya una solución de fondo”.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que el pasado lunes llegó una solicitud a la Secretaría de Gobernación de Grupo México con la intención de establecer una mesa de diálogo para atender varios asuntos, uno de ellos el buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora.
Lee también Diputados avalan en lo particular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado
“Están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Semarnat y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, dijo.
El presidente López Obrador dijo que, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, existe la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, y se va a invitar a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora.
Señaló que se busca encontrar opciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas para atender a los afectados, no simular, como se hizo en las administraciones pasadas que nada más salieron al paso con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron carpetazo al asunto.
apr