CDMX.- Pese a la advertencia de la IP que la Ley de Extinción de Dominio atenta contra la propiedad privada , el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la nueva legislación y justificó que sí hay una retención de un bien considerada “injusta”, una vez terminado el juicio, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (SAE) pagará por dicho bien.
“Hay un mecanismo que se está proponiendo que si un bien se confisca , se retiene y se hace un avalúo, puede seguir el juicio y si resulta que esa retención era injusta de inmediato el Instituto paga el valor del bien a la persona ”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.
Ayer el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos pidió al presidente López Obrador vetar la ley extinción de dominio por considerar que violenta los derechos humanos, la presunción de inocencia y el respeto a la propiedad privada.
El mandatario señaló que hay “oposición porque es normal, porque ellos no hicieron esto… yo estoy totalmente de acuerdo”.
Explicó que se tomó la decisión de dicho mecanismo porque si no, ese bien se puede mantener por años y se deteriora, con cargo al Estado.
“Estado tiene que usar recursos para su mantenimiento, para su vigilancia, bueno la casa del ciudadano chino mexicano (Zhenli Ye Gon) cuánto tiempo ya tiene, y apenas se está en el último trámite y eso porque decidimos venderlo”.