El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de, presidenta electa, de no invitar al rey Felipe de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, e insistió en que deben ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los agravios en la Conquista.

“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa, y repito: es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 25 de septiembre en Palacio Nacional.

El gobierno de España decidió no asistir a la toma de protesta de Sheinbaum como presidenta porque no se invitó al rey de España.

Esta mañana, Sheinbaum dijo que no se invitó a Felipe VI debido a que no contestó una carta enviada por el presidente López Obrador en 2019 para que reconozca los "agravios" cometidos en la Conquista]”, y sólo se invitó al presidente de España Pedro Sánchez Castrejón.

Lee también

El presidente López Obrador explicó que las diferencias son con la monarquía española, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofreciera una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas por la invasión a nuestro país.

“Y no hubo respuesta y filtraron la carta y desataron todo una campaña en contra de nosotros, el gobierno de México; actuaron con mucha prepotencia, nunca respondieron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, a sus intelectuales orgánicos”, señaló.

López Obrador llamó a cambiar esa “postura prepotente”, hacer a un lado el racismo y rectificar.

“¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos ¿Por qué con los pueblos originarios de México, no?”, expresó.

Lee también Salvador García Soto.-

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses