Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Hasta junio de este año, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) ha ejercido un presupuesto de 22 mil 133 millones de pesos, mientras 2023 alcanzó los 26 mil 266 millones de pesos, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para el Gobierno de la República las acciones para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios en los planteles educativos son relevantes y necesarias para generar condiciones dignas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, cita el documento de mil 400 páginas.
Esta estrategia es uno de los Programas para el Bienestar del gobierno de la llamada cuarta transformación, cuyo objetivo es la dignificación de los planteles de educación básica públicos para la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento o pueden optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.
Lee también EN VIVO Último informe de Gobierno de AMLO: Sigue minuto a minuto su mensaje y jornada del 1 de septiembre
Con La Escuela es Nuestra cada escuela seleccionada recibe recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos. Es decir aquellos que tengan de dos a 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con 600 mil pesos
De acuerdo con el informe, de 2019 a 2024, LEEN ha beneficiado a 60 mil 27 comunidades escolares de vulnerabilidad muy alta y alta conforme su grado de marginación y rezago social; 4 mil 732 en localidades que forman parte de Planes de Justicia y Desarrollo Integral; 36 mil 609 ubicadas en localidades con alto porcentaje de población indígena y afromexicana; 25 mil 931 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y mil 369 de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Establece que como resultado de las acciones realizadas para priorizar a localidades de alto o muy alto nivel de marginación o rezago social, en 2023 se benefició a 8.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 94 mil 762 comunidades escolares, las cuales representan más del doble respecto a las 44 mil 299 atendidas en el año anterior.
Lee también Sistema de salud IMSS Bienestar “no es como el de Dinamarca, es mejor”: AMLO
mahc