Ayer la sede del gobierno de la Ciudad de México reunió a tres de las cuatro corcholatas de Morena para las elecciones de 2024, al menos las que están más cerca de la simpatía presidencial.
Sin embargo, para evitar malos entendidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una palmadita a sus tres corcholatas presidenciales.
Ayer, el Jefe del Ejecutivo arrancó su conferencia matutina, en la que abordó temas de seguridad con un espaldarazo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Leer también: Estado mexicano reconoce violación de derechos de menor Ismael en 2004; develan escultura
Pero “para que no se vaya a malinterpretar”, el Mandatario federal hizo extensivo dicho reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes llamó “mis hermanos”.
En uno de los patios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, joya de la arquitectura colonial y sede del Gobierno de la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo federal expresó: “Corresponde iniciar esta exposición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ya saben ustedes qué opino sobre ella, que es una mujer inteligente, trabajadora, honesta”.
El secretario de Gobernación intercambiaba un comentario con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mientras la mandataria capitalina, sonriente, clavaba su mirada en el futuro.
El presidente López Obrador frenó sus halagos y puso de manifiesto que “si están pensando en otro [en la contienda por la Presidencia de la República] tengo también otros dos hermanos [Macelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández], muchos hermanos, entonces nos da mucho gusto estar aquí”, resaltó.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como anfitriona, recibió a las otras dos corcholatas presidenciales. Los tres estuvieron juntos en la reunión del gabinete de seguridad.
Destaca que el denominado primer presidente de la izquierda de México fue también gobernante de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard ocupó el mismo cargo al frente del Gobierno capitalino y ahora Claudia Sheinbaum se encuentra en el cuarto año de su mandato como jefa de Gobierno de la capital del país.
Al igual que en la conferencia del pasado 17 de mayo de 2022, Marcelo Ebrard no participó en el “diálogo circular” —como llama el Presidente a sus conferencias matutinas— de ayer, se quedó tras bambalinas para escuchar la exposición del Jefe del Ejecutivo federal y sus compañeros.
En aquella ocasión, por medio de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores subió una fotografía desde uno de los balcones del recinto colonial.
“Como todos los días, participé en el gabinete de seguridad que encabeza el presidente López Obrador, que hoy se realizó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento”, escribió el canciller en ese momento. Ayer, Marcelo Ebrard guardó las formas y no emitió ningún comentario.
El secretario de Gobernación se retiró a media rueda de prensa sin ninguna participación.
Ocupó su lugar la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien fuera brazo derecho de Sheimbaum, como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México hasta 2020, y a quien el Presidente invitó a sumarse al gabinete federal como coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Así fue el regreso del Presidente a las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado de sus tres corcholatas, a quienes dio piso parejo.
Con información de Pedro Villa y Caña y Kevin Ruiz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.