Pese a la política de austeridad del gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, la Oficina de Presidencia de la República aumentó en el último año la contratación de integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la dependencia indicó que el número de ayudantes del Ejecutivo pasó, en un año, de 15 a 18 integrantes, con esto, subió el presupuesto destinado a este cuerpo de seguridad y apoyo.
En agosto pasado, Presidencia informó que 15 personas cuidaban a López Obrador, pero en la solicitud 0210000089321, fechada el 9 de agosto de 2021, la Dirección General de Recursos Humanos detalló que en la nómina de la Ayudantía hay nueve mujeres y nueve hombres.
Los suelos de los ayudantes varían: van desde 17 mil pesos mensuales hasta los 107 mil.
Daniel Asaf, quien lidera a la Ayudantía y es amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Ejecutivo, recibe un salario de 107 mil 358.04 pesos por mes, mientras que cinco integrantes perciben 54 mil 558.89 pesos.
Dan brinco como superdelegados
En los últimos meses, el cuerpo de seguridad ha sido criticado porque sus integrantes pasaron de cargar las maletas de López Obrador, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usa en sus mañaneras, a ser designados por el Ejecutivo para ocupar cargos de alto nivel, como ser titulares de Conapesca, directivos en el SAT y Pemex o superdelegados de los programas de Bienestar.
Fuentes de Presidencia detallan que estos puestos son ocupados por jóvenes conocidos de familiares del Mandatario federal y por ser recomendados.
Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Alejandro Antonio Calderón Alipi y Carlos Sánchez Meneses, quienes estuvieron en la logística de la campaña electoral de López Obrador.
Al tomar posesión, estuvieron unos meses en la Ayudantía para después ocupar las coordinaciones Nacional de Infraestructura Hospitalaria y la Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.
El pasado 23 de abril, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada, otro integrante de la Ayudantía, era, por designación presidencial, el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Leer también: Dos sordos llamados AMLO y la oposición
Con este anuncio, Almada Palafox dejó la Ayudantía y pasó de ganar 45 mil 960 a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, cuatro mil pesos menos que el presidente López Obrador.
Paloma Rachel Aguilar, de ayudar al Ejecutivo en sus actividades diarias, fue designada como administradora de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.
Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta del Presidente en las giras de trabajo y cargarle sus maletas, desde noviembre de 2019 es Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), pese a no tener experiencia.
Destaca que Carrizales López fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en el sector energético, concretamente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por falta de preparación en el tema.
Leer también: Presidente “chocho”
El 13 de febrero de 2019, se entrevistó con la Comisión de Energía del Senado, para ocupar un puesto en este órgano regulador y reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace”.
El último salto de la Ayudantía a puestos de alto nivel fue el de Estefany Correa, quien fue designada como nueva delegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México, en sustitución de Cristina Cruz, luego de la fuerte derrota electoral de Morena en la capital del país.
El pasado 21 de junio, luego de que El Gran Diario de México diera a conocer estos saltos en la administración pública federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó estos nombramientos al señalar que son jóvenes honestos, bien preparados y que conocen los sentimientos de la gente.
“Fíjense, hoy la noticia principal en EL UNIVERSAL es que jóvenes que están trabajando conmigo, que los estamos formando, están siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos, pues no les gustan, lo ven mal, ¿qué quieren?, ¿que continúen los mismos funcionarios corruptos en el gobierno? No, tenemos que renovar la administración pública, no podemos retroceder”, aseguró.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal dijo que seguirá haciendo ese tipo de cambios, pues se tienen que llevar a cabo cambios de jóvenes dentro de la administración pública.
El presidente López Obrador señaló que se tienen que formar nuevos cuadros, con jóvenes, para el relevo generacional.