Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el diferendo con Grupo México por la recuperación de Ferrosur es una situación independiente de la operación de compra de Banamex.
“Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comparar Banamex”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
La semana pasada, el presidente López Obrador dio luz verde para que Grupo México, de Germán Larrea, con quien tiene diferencias, compre Banamex a CitiGroup.
El Mandatario recordó que hizo cuatro sugerencias para la compra del Banco: “Lo dije aquí y lo sostengo si cumplen con cuatro recomendaciones: uno, que sea capital mexicano; dos, que estén al corriente en el pago de impuestos; tres, que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y cuatro, que quien vende pague impuestos, lo que no se hizo cuando vendieron Banamex (a CitiGroup).
López Obrador negó que su gobierno haya expropiado tres tramos ferroviarios de Grupo México, y alegó que se trató de la recuperación de una concesión.
Lee también: AMLO niega privatización de Ferrosur; “es una concesión que se recuperó”, dice
Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos: AMLO
El presidente López Obrador acusó que de manera abusiva Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos para operar la vía concesionada Ferrosur, por eso no hubo acuerdo con el empresario Germán Larrea.
“Yo no sé, aunque los abogados mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos; o sea así ya no se puede. Ni siquiera un precio justo, un abuso”, declaró.
El presidente López Obrador declaró esa propuesta se le planteó la semana pasada en un desayuno de trabajo que sostuvieron con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda, en Palacio Nacional.
Señaló el Presidente que un precio justo sería que después del procedimiento legal, la autoridad competente haga un avalúo y determine cuántos es lo que les corresponde.
Lee también: Mario Maldonado.- El choque de trenes entre Larrea y AMLO
“Claro, todos los defensores de las minorías de los que se han dedicado a saquear al país, medios, periodistas famosos, les han ayudado al saque, vuelven con la cantaleta: ‘¡es expropiación!’, ‘¡qué barbaridad, México ya está convertido en no sé que país!’”, expresó.
Señaló que en el caso del Tren Maya se han realizado más de 100 expropiaciones de terrenos, pero han sido concertadas.
“¡Ah, pero como ahora fue al señor Larrea, pegaron el grito en el cielo y la desinformación y manipulaciones! Loret de Mola, Ciro (Gómez Leyva), López-Dóriga y etcétera, etcétera. Nosotros estamos aquí para defender el interés público y hemos actuado de manera respetuosa”, agregó.
Además, López Obrador cuestionó a Grupo México cuánto pagaron en el sexenio priista de Carlos Salinas de Gortari cuando privatizaron la mina de Cananea.
Lee también: Héctor de Mauleón.- Así fue la masacre de Ensenada