Tinum, Yucatán.- Luego que esta tarde, en su segundo día de pruebas, el convoy del Tren Maya en donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador se detuviera por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán, el Mandatario federal reconoció estas demoras al justificar que es “para revisar todo”.
Al encabezar la ceremonia “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya” en la zona arqueológica Chichén Itzá, el jefe del Ejecutivo federal ofreció “disculpas por llegar tarde”.
“Estamos llevando a cabo una labor de supervisión sobre el funcionamiento del Tren Maya. Llevamos ya varios años visitando esta importante obra por tierra, sobrevolando todo el tramo, los mil 554 kilómetros, y también ahora ya estamos empezando la supervisión con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido.
Lee también Con su hijo, AMLO supervisa avances del Tren Maya; ahora va a Chichen Itzá
“Y estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo. Y esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante porque no es lo mismo sobrevolar los mil 554 kilómetros en dos días y medio”, dijo.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN) y frente a la Pirámide de Kukulcán, el presidente López Obrador adelantó que mañana domingo realizará una supervisión del proyecto ferroviario del tramo de Tulum a Chetumal, Quintana Roo, pero ya no a bordo del tren, sino en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
“Llegamos a Mérida en el Tren, ya tarde, y ahora hoy temprano abordamos el tren en Mérida y ya estamos aquí con ustedes. Un poco demorado, pero ya estamos aquí con ustedes. Y vamos a seguir hacia Cancún. Mañana ya en helicóptero vamos a ir a Tulum y a Chetumal y ya nos regresamos a la Ciudad de México”, explicó.
Lee también "No pueden grabar": Tren Maya donde viajaba AMLO se paró por más de una hora
Tren Maya no busca lucro: AMLO
Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya no es una obra que tenga como propósito generar ganancias, ni utilidades, “y mucho menos, el lucro”, y afirmó que la obra ferroviaria busca que los turistas que lleguen a Cancún se puedan internar a Yucatán, Campeche, Chiapas, y Tabasco, y puedan conocer toda la riqueza cultural y arqueológica del mundo maya.
Aseguró que en la magna obra se ha logrado la unidad entre el sector público y el privado, porque, afirmó, las empresas que están trabajando ya han adquirido más consciencia de que se trata de una obra en beneficio del pueblo, de la nación.
“(El Tren Maya) no es una obra que tiene como propósito la utilidad, la ganancia y mucho menos, el lucro. Es una obra pública en beneficio de nuestro pueblo. Entonces, se sienten muy orgullosos los integrantes de las empresas de estar ayudando en esta obra y se está manifestando que tienen dimensión cívica, dimensión social, estamos trabajando juntos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr