politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su primer año de gobierno, al final de 2019, con una bolsa de recursos de 314 mil 578 pesos por concepto de gratificación de fin de año, conocido como “bono navideño”, más aguinaldo.
De acuerdo con el Anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Proyecto de Presupuesto 2019, enviado ayer a la Cámara de Diputados, López Obrador no declinó a todos los beneficios que recibían sus antecesores, aunque los montos serán menores. Así, además del aguinaldo de ley, que se fija con base en su salario base, accederá a una “gratificación de fin de año” que se establece con base en la compensación garantizada. Juntos le permitirán esa “bolsa navideña”.
Aunque había anunciado que no recibiría recursos extras, de acuerdo con la Retribución Total Anual (RTA), contenida en el proyecto, López Obrador no declinó la “ayuda de despensa” que será de 9 mil 420 pesos al año. También tendrá prima quinquenal de 2 mil 820 pesos, prima vacacional de 14 mil 481 pesos, seguro de vida institucional, por 27 mil 302 pesos, y seguro colectivo de retiro, por 425 pesos, todos montos anuales.
En cambio, sí renunció a seguro de gastos médicos mayores, de separación individualizado y apoyo para adquisición de vehículo.
En el proyecto se formalizó que la remuneración bruta mensual de López Obrador será de 156 mil 891 pesos y el monto neto será de 108 mil 656 pesos, sin 34 % de Impuesto Sobre la Renta.
Esos ingresos se componen de sueldo base de 43 mil 442 pesos más 112 mil 393 pesos de compensación garantizada.
Para la operación de la Oficina de la Presidencia de República se plantea una reducción de 12% de su gasto, puesto que solicitó mil 569 millones 844 mil 550 pesos, mientras que en el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto se erogaron mil 797 millones de pesos, es decir, 227 millones 573 mil pesos menos.
Seguridad presidencial. Además, en el Proyecto de Presupuesto aún se considera al Estado Mayor Presidencial (EMP), con 374 millones 133 mil 459 pesos, y 236 millones 759 mil 424 pesos para Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), incluso cuando el Presidente ordenó que el EMP regresara a la Defensa Nacional y ha señalado que no usará ningún avión de la flota aérea de la Presidencia.
También en la Estrategia Programática de la Oficina presidencial se mantiene al EMP, ya extinto.
“Este programa considera las funciones que realiza el EMP y la CGTAP considerando las siguientes: garantizar la seguridad del Presidente, de su familia, de jefes de Estado y de gobierno extranjero que visiten territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo”.