Luego que el titular de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos , acusó que se habitan enviado echadas a perder a ocho estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna de estas vacunas estaban echadas a perder, pues informó que se hicieron los análisis y resultó que no había ningún problema y se aplicaron.

“A reserva de lo que lo informe en la tarde, les adelanto que no hubo ninguno desperdicio, ni llegaron en mal estado las vacunas. Aprovecho también para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular.

“No fue así ni en Nuevo León ni en otros estados. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ninguno problema y se aplicaron”.

Leer también: 

El pasado 9 de marzo, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que regresaría a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.

El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas “no son enchiladas, papitas o Sabritas, ni refrescos” sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así , se podría poner a las personas que se les apliquen, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.

Según el funcionario, también se han detectado “vacunas echadas a perder”, además de Campeche y Oaxaca , en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que, junto con Nuevo León, forman parte de la Alianza Federalista. Comentó De la O que, aunque no es responsabilidad de la secretaría estatal de Salud, tienen que cuidar que no siga pasando esto, pues de por sí hay insuficiencia del biológico.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses