Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Tras varias horas de recorrido por carretera, en donde en algunos tramos quedó varado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta noche al puerto de Acapulco, Guerrero, en donde, junto con la gobernadora Evelyn Salgado, encabeza una reunión de evaluación de daños tras el paso del huracán “Otis”.
Cerca de las 20:00 horas, el gobierno de Guerrero por medio de un comunicado que el jefe del Ejecutivo federal ya se encontraba en el puerto, en compaña de su gabinete de seguridad, para encabezar una reunión de evaluación de las afectaciones del fenómeno meteorológico.
"La gobernadora Evelyn Salgado Pineda alista una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya se encuentra en el Puerto de Acapulco con personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y ProteccióN Civil Nacional".
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su primer reporte preliminar tras el impacto del huracán "Otis" en Guerrero, desde el Centro de Mando en Acapulco, informó que se trabaja a marchas forzadas con los tres niveles de gobierno para restablecer los servicios de electricidad, priorizando el servicio hospitalario y la reactivación de bombeo de agua potable en las zonas de desastre.
Lee también: Científicos advierten que huracanes como "Otis" ocurrirán con más frecuencia como efecto del cambio climático
La gobernadora afirmó que se estaba realizando un esfuerzo importante con la CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población, por lo que se mantiene atenta de lo acontecido desde el Centro de Mando de Acapulco girando instrucciones y trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a este inédito escenario provocado por el paso del huracán "Otis".
En el documento se indica que Evelyn Salgado instruyó al gabinete estatal estar en constantes recorridos, para poder tener “un panorama completo” de esta situación que enfrenta la entidad.
“Mientras que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentran trabajado en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno”.
La gobernadora Evelyn Salgado llamó a la población en general a mantenerse en calma y resguardados en sitios seguros, aunque "Otis" se ha alejado considerablemente del estado “aún hay mucho que trabajar para recuperar nuestra normalidad”.
Al término de la reunión, Lóez Obrador regresará a la Ciudad de México, puesto que la Presidencia de la República informó que el Presidente ofrecerá mañana jueves su tradicional conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional y en donde se prevé que ofrezca información actualizada de las afectaciones del huracán “Otis”.
AMLO queda atascado rumbo Acapulco y sigue a pie
En su viaje rumbo al puerto de Acapulco, Guerrero, para revisar los efectos que dejó el huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó varado a bordo de un Jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a los deslaves que se registraron en la autopista México-Acapulco.
Fue en la comunidad llamada "kilómetro 39" donde debido al lodo que impedía el paso del vehículo militar el Mandatario federal tuvo que cruzar a pie.
Acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); por integrantes de su Ayudantía y elementos militares el Mandatario federal fue saludado por habitantes de la zona, quienes se tomaron imágenes con el Mandatario federal.
Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, el presidente López Obrador, salió de Palacio Nacional a bordo de una camioneta negra rumbo a Acapulco para supervisar personalmente los trabajos de apoyo a la población tras el paso de “Otis”.
En la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, el presidente López Obrador dio una breve entrevista a reporteros locales en donde informó que se dirigía al puerto de Acapulco.
Lee también: Huracán "Otis": Consulta la lista de los centros de acopio instalados en CDMX
“Vamos hacia allá ahora (Acapulco), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.
“¿Se sabe de fallecidos?”, se le preguntó.
“Todavía no tenemos datos, vamos para allá”, respondió.
“Vamos a dejar maquinaria, trae el Ejército y Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible un carril”, dijo.
“No hay manera de pasar, Presidente”: gabinete de Seguridad recibe parte de los efectos de Otis
En ese punto y a bordo de su camioneta, el presidente López Obrador recibió de su gabinete de seguridad el parte de los efectos que dejó “Otis” en su paso por el puerto de Acapulco, Guerrero.
El jefe del Ejecutivo federal se reunió con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), con Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad (SSPC); así como con Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT) y funcionarios que laboran para reabrir la autopista.
“Está totalmente cerrado no hay manera de pasar, solo que sea con maquinaria”, reportó una funcionaria al presidente López Obrador.
Lee también: AMLO se dirige al Puerto de Acapulco para evaluar los efectos de "Otis"
“¿Cuánto trabajo les falta para liberar un sentido?”, le preguntó el Mandatario.
“Mínimo para un sentido, un día”, respondió.
Con libreta en mano, el general secretario Luis Cresencio Sandoval le detalló cuáles colonias y lugares en Acapulco que presentaban afectaciones importantes.
“¿Por la libre podríamos llegar a la Base Naval?”, le preguntó el Mandatario federal al general.
“Sí, sí, hay una parte donde subió el río, pero ya bajó”, respondió el militar.
Tras esto, el presidente López Obrador retomó su viaje buscando llegar a Acapulco y supervisar personalmente los efectos que dejó el huracán "Otis".
rmlgv