Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de no venderse el avión presidencial, ya se trabaja en el mecanismo para poder “rifar” el Boeing 787 Dreamliner y con esos recursos comprar equipo médico para el sector Salud.
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que la próxima semana tomará la decisión y mostró un boleto de la Lotería Nacional con la imagen de la aeronave que usó para transportarse el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).
“Premio Mayor. Avión Presidencial”, se lee en el boleto con la imagen de la aeronave nombrada como TP-01 Presidente José María Morelos y Pavón, cuyo valor será de 500 pesos el cachito y “es una cooperación para equipos médicos y hospitales, donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.
De acuerdo con el boleto, el Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de mayo, en el 158 aniversario de la Batalla de Puebla, pero el Presidente aclaró que es una fecha tentativa.
No obstante, López Obrador expresó su preocupación por quien resulte ser el ganador del avión presidencial.
“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y el dinero, para decirlo coloquialmente, es una tentación, es la mamá, a veces, y el papá del diablo; entonces, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia, porque eso vale más que lo material”.
Acompañado por su gabinete de salud, el presidente López Obrador dijo que lo único que lo detiene es cómo hacerle para que el que se saque el premio no se desgracie, “no afecte a su familia, que pueda tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia”.
Señaló que explora la posibilidad de que en caso de que el ganador desee vender el avión ese dinero pueda estar en un fideicomiso del Banco de México y que le vayan entregando una parte de los intereses y la otra se vaya capitalizando.
Al cuestionarle sobre cómo pagará la deuda que tiene Banobras del avión presidencial, el Mandatario la minimizó al señalar que ese tema se va a resolver, porque se va a buscar un mecanismo en Hacienda para que de los aprovechamientos que tiene Banobras se les descuente lo del avión.
Incluso se le señaló que el rifarlo va en contra de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, porque la institución sólo puede rifar premios en efectivo, el Mandatario reviró:
“Hay muchos procedimientos legales que se tienen que resolver. Ayer nos reunimos Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías y el Consejero Jurídico, por lo que estás planteando. Entonces, se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder”.
Señaló que si anteriores administraciones pudieron resolver comprar el avión, “cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos”.
El presidente López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos no ha dado repuesta al ofrecimiento del avión presidencial.
“Todavía no hay respuesta. También supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, [Justin] Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven. La verdad es que este es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá y es mejor”.
Dijo que ha recibido mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión, porque la gente y los empresarios quieren cooperar.
“Como hablamos de 6 millones de cachitos de 500 pesos; cuatro millones para el sector privado, nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es probable que se haga una convocatoria de 100 o 200 empresarios y que participen. Si son 100 y [cada uno] adquieren 40 mil cachitos son 2 mil millones de pesos; si son centros comerciales podrían, como promoción al que compre una determinada cantidad, un boleto o entregarlos a sus trabajadores.
“Y vender a través de la Lotería Nacional los otros 2 millones, y esto, en general significará tener 3 mil millones de pesos, así se tendrán los 2 mil 500 millones de pesos y un año del mantenimiento y operación, de esto que tanto les preocupaba, de estacionamiento del avión en Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto que el que lo obtenga decide qué hacer”, dijo.