El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la nueva coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo, que se inaugurará en 2023, su gobierno asegurará la autosuficiencia energética y no aumentarán los precios de las gasolinas .
Por medio de un video, que difundió en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo explicó que esa obra, que tiene inversión de 2 mil 500 millones de dólares , se inaugurará en diciembre de 2023.
Durante una visita a la planta destacó que están retomando esta obra que se dejó olvidada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto , aún cuando ya se habían invertido mil 400 millones de dólares .
“Con esto vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos, en gasolinas y en diesel, no vamos a comprar en el extranjero ni gasolina ni diesel y también vamos a mantener bajos los precios de las gasolinas y el diesel”, afirmó.
Acompañado por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad (PRI), la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza , el mandatario destacó que esa planta produciremos más gasolina y menos combustóleo, que es más rentable y menos contaminante.
La secretaria de Energía Rocío Nahle explicó que la planta tendrá capacidad de procesar el combustóleo de Tula y de Salamanca para sacar 45% más de gasolina y diésel; y se generará coque,con lo que se dejara de producir combustóleo.
Lee también: Usarán parte del terreno de fallida refinería de Calderón para construir Hospital de Tula
Además habrá dos plantas de procesos para quitar el azufre y con ello –al final del sexenio- toda la producción de Pemex será ultrabaja en azufre y sin combustóleo, con lo que se cumplirá la norma internacional.
Señaló que la actual administración decidió invertir 2 mil 500 millones dólares y estará terminada en diciembre de 2023, actualmente genera 2 mil 500 empleos y pero en su pico máximo generara 9 mil empleos director en la refinería de Tula.
vare/rcr