Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un frente en contra del gobierno de España. Ayer el Ejecutivo planteó poner “en pausa” las relaciones con el país europeo para “respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”.
El Mandatario no aclaró a qué se refería con la “pausa” ni las implicaciones que tendría en la relación económica y política.
En tanto, se pidió una aclaración sobre los dichos del presidente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin que emitiera alguna respuesta.
Leer también: Fraternidad, no adversidad
Las declaraciones se dan 13 días después de que el gobierno español dio el beneplácito al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz (PRI) como próximo embajador de México en España.
Al afirmar que no es buena la relación entre ambos países, el Presidente dijo que esa pausa es conveniente para los dos pueblos. “Ahora no es buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa. Creo que nos va a convenir, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, aseguró.
Consideró que una vez termine su sexenio podrían normalizarse las relaciones.
“Vale más darnos un tiempo, una pausa; a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes”.
Señaló que México desea tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos, pero no queremos que nos roben, dijo. “Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, tampoco lo queremos nosotros, vamos a esperar”.
El Presidente indicó que desde los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (PRI) las empresas españolas abusaron con negocios al amparo del poder. “Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, Calderón, con Repsol.
“En el caso de Burgos, el contrato supuestamente era para extraer más gas y no; llegó el momento [en que] cancelaron el contrato, se llevaron todo. Luego, un contrato con Repsol de 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo del Perú.
“No licitaron; es más, todavía no se firmaba aquí el acuerdo con la CFE y ya Repsol estaba comprando el gas en el Perú asegurando de que ya lo tenía vendido en México. ¿Dónde firmaron el contrato? ¿Dónde se hizo el arreglo? En Gobernación con el finado, que en paz descanse, [Juan Camilo] Mouriño”.
López Obrador criticó que en el sexenio pasado la empresa española OHL era la favorita para recibir los contratos de obra púbica como la construcción del segundo piso en Satélite y una autopista en Atlacomulco, Estado de México, esta última en la que compitió una empresa de Carlos Slim con una propuesta más barata, pero los “cepillaron” con el señalamiento de que Slim no tenía solvencia económica.
Leer también: AMLO sorprende a dos cancilleres
Cronología
Las críticas de AMLO al gobierno de España han estado presentes desde el inicio de su gobierno.
30 de enero de 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe en visita oficial al presidente de España, Pedro Sánchez .
1 de marzo de 2019
López Obrador envía una carta al rey de España Felipe VI, en la que le pide que se disculpe con los indígenas por los abusos cometidos en la Conquista. Tras su difusión, el gobierno de España rechaza “con toda firmeza” el contenido de la misiva y lamenta que se hubiera hecho pública. “El gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, subraya.
23 de agosto de 2021
El Presidente asegura que el conservadurismo está “retoñando” en España y que, pese a que era una minoría, “está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo”.
11 DE SEPTIEMBRE DE 2021
El Jefe del Ejecutivo federal acusa al gobierno español de actuar “con soberbia” por no contestar la carta.
11 de septiembre de 2021
El mandatario anuncia que propondría al entonces gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España y asegura que tendría la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud.
6 de diciembre de 2021
El presidente López Obrador asegura que no existen pruebas de corrupción en la época prehispánica sino hasta que llegaron los españoles, “o sea, que esto de la corrupción viene de cuando menos desde el inicio de la colonización”.
11 de enero de 2022
Ante la tardanza del beneplácito a Ordaz Coppe l, el presidente López Obrador asegura que, pese a las diferencias bilaterales, entre México y España prevalece una buena relación, por lo que manifiesta que “no hay ningún motivo para que no se acepte”.
19 de enero de 2022
López Obrador acusa a empresas españolas de energía de que “hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista”.
El 28 de enero de 2022
El canciller Marcelo Ebrard difunde la notificación con la que España acepta a Quirino Ordaz como embajador.
Leer también: