El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar al resultado de la audiencia que sostendrá el próximo martes Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarlo por la muerte en un incendio de 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Sobre la audiencia de Francisco Garduño sobre el incendio, ¿algún comentario? -se le preguntó cuando se retiraba de su conferencia de prensa en el Museo Naval.
“No sé todavía, que resuelve la autoridad. Vamos a esperarnos”, respondió.
Francisco Garduño Yáñez comparecerá el martes ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, José Avelino Orozco, por el incendio en la Estación Migratoria que dejó 40 migrantes muertos a finales de marzo.
Tras los hechos, la FGR procedió penalmente contra Garduño Yáñez y el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Díaz Molina, entre otros servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Por lo que, en la audiencia del martes, la FGR imputará a Francisco Garduño y a Antonio Díaz Morales el delito de uso ilícito del servicio público, previsto en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, que no amerita prisión preventiva de oficioso.
Lee también Posponen audiencia de imputación de Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes
maot