De cara al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar “la respuesta” del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la posible contratación de empresas para proveer de papelería electoral para ejercer el derecho al voto, e hizo un llamado a que “no se quemen las boletas”.
En su conferencia mañanera de este martes 21 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el INE decide sobre el material electoral, además que ellos hacen los contratos.
López Obrador aprovechó el tema para señalar que “históricamente” en la “historia de los fraudes” en México, el Instituto Nacional Electoral era el que destruía las boletas electorales.
“Debería de prohibirse, deberían quedar las boletas para la investigación y contar después las boletas aunque ya se hayan dado veredictos ¿Por qué quemarlas?”, expresó al mencionar que le hicieron fraude electoral en 2006.
“Antes se quemaban las boletas y ojalá eso lo corrijan”, expresó.
Lee también: Prevén para el 30 de diciembre inauguración de la “superfarmacia” de AMLO
Talleres Gráficos de México garantizó apenas en octubre la impresión del material electoral en el proceso “más grande de la historia del país”.
El órgano sectorizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante 30 años, con autonomía de gestión, ha suministrado el material y la documentación electoral y durante un periodo de 53 días estará a cargo de la impresión de 312 millones de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Hay que esperar la respuesta del INE, a ellos les corresponde la contratación de las empresas para fabricar la papelería y boletas electorales, que transparenten el proceso y que pidan que la Fiscalía Electoral y hasta la Auditoría Superior de la Federación participe ,y el mismo Tribunal Electoral, como observadores, dijo López Obrador.
Lee también: Argentina se metió un “autogol” con la elección de Milei como nuevo presidente: AMLO