Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Luego que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propusiera al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificar la pregunta que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato eliminando el concepto de “ratificación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un asunto de forma, no de fondo, pero manifestó “ ¿Para qué le enredan tanto?” , pues señaló que es sólo votar si se desea que siga en el cargo o no.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó que no se opone a esta propuesta planteada por el ministro Pardo Rebolledo en el Máximo Tribunal “que lo resuelvan”, pero señaló que lo más importante es que el próximo 10 de abril se instalen todas las casillas y la población participe en el ejercicio.
“Es un asunto yo diría de forma no de fondo, ¿cuál es el fondo? es lo que interesa, es preguntarle a la gente “¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? Eso es todo. Si dicen que continúe, pues es `sí o no´, es cómo se dice allá por mi tierra `¿vas a querer o no vas a querer?´, ¿para qué le enredan tanto? Si es una consulta, es decir, “¿quieres que continúe el presidente o que se vaya? Ya que vean quienes van a votar por el sí y quienes por el no. Si no quieren que yo me vaya, pues van a decir `no´, si quieren que yo me vaya van a poner `sí´, eso no está complicado pero meterse a un juicio sobre eso, solo que fuese de fondo.
Lee más:
“Yo no me opongo, que lo resuelvan (…) Lo de la pregunta pues sí importa, que lo resuelva, pero lo más importante es que el día 10 de abril a votar, que se instalen todas las casillas y todos a participar”, agregó.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal indicó que lo que quiere y que ya se logró “y eso sí me da mucho gusto” es que se haya establecido el método de la revocación de mandato.
“Es único, porque desde hace más de 20 años de manera demagógica, partidos políticos hablando del referéndum, del plebiscito, de la consulta popular, de la revocación de mandato; Hagan una revisión de los programas de acción, de la declaración de partidos, ahí van a encontrar y en las campañas se hablaba y se hablaba de eso. Entonces por primera vez se va a aplicar este método, eso me tiene muy contento, independiente del resultado, porque le da el poder de decisión del pueblo o reafirma el poder que tiene el pueblo en un sistema auténticamente democrático, para que el pueblo ponga y el pueblo quite, que no sean las élites, sino que el pueblo, que es soberano, sea el que decida. Es el mejor método, el método democrático”.
Lee más:
“Pero imagínense, en vez de que los partidos lo estén promoviendo (la consulta) ni siquiera hablan, me refiero a los de oposición. El otro día hasta el señor Lozano (líder de Frente Nacional AntiAMLO) salió a decir que ya los había cooptado a los partidos de opositor porque él y su movimiento van a votar para que yo no continúe, y los partidos de oposición no están hablando no se están definiendo".
Señalo que hay voces que están señalando que con la consulta saldrá fortalecido “porque va a ganar, ¿y qué, un demócrata está pensando que va a ganar siempre?”.
El presidente López Obrador llamó a la población a que el próximo 10 de abril salgan a participar a votar en la consulta de revocación de mandato.
Lee más:
”Lo de la pregunta pues importante, que lo resuelva, pero lo más importante es que el 10 de abril a votar, que se instalen todas las casillas y todos a participar”, agregó.
maot