Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete para que investigue la denuncia por el presunto desvío de al menos 17 mil millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Luego de que EL UNIVERSAL publicó documentos que revelan que autoridades federales indagan el supuesto desvío, el mandatario detalló que el tema fue revisado ayer en la reunión matutina con su gabinete para tener mayor información.
El Jefe del Ejecutivo federal ofreció que se tendrá más información sobre este caso y explicó que esos documentos son parte de una denuncia anónima, por lo que todavía no hay elementos de prueba, pero “vamos a investigar”.
“Hoy por la mañana, en el acuerdo de seguridad, se mencionó el tema, pero quienes participaron informando sobre este asunto, aseguran que no existe un expediente, que es una denuncia anónima y que no hay elementos de prueba. De todas maneras, nosotros tenemos que investigar y mañana yo les puedo dar más elementos”, dijo López Obrador.
En los documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el desvío involucra a Raúl González, ex director general de obra del NAIM, y a Carlos Noriega, ex director general de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La dirigencia nacional del PAN, en voz de Fernando Herrera Ávila, dijo que si se tiene evidencias de corrupción en la obra del NAIM, el gobierno debe apegarse a la ley y aplicarla con justicia.
“Ya basta de pactos de impunidad, cuando se trata de los funcionarios que se van, ya basta de jugar con la ley como si fuera una liga”, afirmó.
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, demandó que todos los actos de corrupción que sean comprobables se castiguen.
“Todo mundo tiene derecho a defenderse y la postura es que donde haya esquemas de corrupción, por lo que haya sido, y por lo que pueda seguir habiendo, en el contexto actual, pues debe ser castigado por las autoridades de manera oportuna, de manera pronta, de manera expedita”, precisó Zamora.
Ángel Ávila, líder nacional del PRD, demandó que el gobierno del presidente López Obrador compruebe e investigue si se dieron estos presuntos actos de corrupción en las obras del aeropuerto de Texcoco.
“No dejo de soprenderme que sea la Policía Federal la que investigue y no la PGR, pero en cualquier caso es que si hay hechos de corrupción se pueda castigar tope a donde tope. El combate a la corrupción es uno de los grandes temas que debe enfrentar el nuevo gobierno”, indicó.