Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hace falta que renuncie la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pues no eso no va a “descafeinar” la reforma al Poder Judicial.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 2 de julio en Palacio Nacional.
El Presidente rechazó que el tema sea una “concertación” como en el tiempo del expresidente del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
“No, no, no es una concertación, como era la costumbre en la época de Salinas, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro”, mencionó.
Lee también Alberto Aziz Nassif.- ¿La justicia a debate?
Aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y ministros va.
“¿Para qué negociar? A ver ‘qué pasa si renuncio, podrían ustedes aceptar, si dijera un ministro o una ministra, podrían aceptar que sólo se eligiera a los ministros y no a los magistrados o jueces’, no, no”.
“O si aceptamos, renunciamos o vamos a aprobar la reforma, pero que no dejemos nuestros cargos hasta dentro de tres años, no, que lo decida la legislatura y luego que lo decida el pueblo”, señaló.
López Obrador aseguró que va bien el debate de la reforma al Poder Judicial y no es una cosa en contra de la ministra Piña: “Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del poder judicial y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia, con una reforma una transformación, no parchando”.
Lee también Salvador García Soto.- Chocan ministros por el Plan "C"