Tapachula, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que calificar como “borregos” a los parlamentarios europeos no es ningún insulto, esto después de que, en un comunicado, la Presidencia de la República manifestó que es lamentable que se sumen al grupo opositor de la llamada Cuarta Transformación ante su exigencia de frenar la violencia contra comunicadores en México.
En conferencia de prensa en las instalaciones de las 36 Zona Militar, el Titular del Ejecutivo federal señaló que, tras esta exigencia, es mucho el pueblo de Europa “para tan pequeños políticos y gobernantes”, y mencionó que el gobierno no puede aceptar que nadie le falte al respeto a su administración.
Detalló que el comunicado —el cual destaca por su lenguaje poco diplomático— fue escrito por él mismo, junto con su vocero Jesús Ramírez y “otros compañeros” durante su vuelo de la Ciudad de México con rumbo a Tapachula, Chiapas, la tarde del pasado jueves.
“Es lamentable que se sumen como borregos, y esto no es ningún insulto. Cuando me tocó ir al parlamento inglés, en Londres, que se ponen cara a cara conservadores y liberales cuando está hablando un legislador, ya sea conservador o liberal, empiezan los opositores a decir ‘meee, meee’, yo creo que eso es lo que significa.
“Evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes, evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, afirmó.
Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y por su gabinete de seguridad federal, el presidente López Obrador reiteró sus acusaciones y señaló a los legisladores europeos de “muy conservadores”, y de tener una mentalidad colonialista.
Calificó la resolución como “calumniosa”, pues indicó que los señalamientos de los legisladores europeos son completamente falsos y son acusaciones sin fundamento, por lo que “nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto”.
Malas comparaciones
El Presidente aseguró que son cinco y no siete los periodistas asesinados en México, como señaló el Parlamento Europeo y manifestó que pese a que aunque son malas las comparaciones, de los 5 mil mexicanos que han sido asesinados por homicidio doloso en lo que va de 2022, cinco son periodistas.