politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Policía Federal (PF) no dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre un presunto caso de corrupción que podría causar un daño al erario por 17 mil millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y dijo que no hay pruebas que confirmen la existencia de un hecho ilícito.
“Les adelanto que no presentó la Policía Federal Preventiva ninguna denuncia, o sea, lo queremos manejar con mucho cuidado el caso porque no tiene fundamento, pero no queremos exhibir a nadie porque, incluso, no vemos que haya mala fe en el periódico, pensamos que fueron sorprendidos… Ya lo revisaron los responsables, ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto”, indicó.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la Policía Federal no presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación porque no hay pruebas.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador precisó que en este caso no hay pruebas, aunque se podría abrir una indagatoria: “Sí, pero no hay elementos, o sea, no hay pruebas. ¿Saben cuántas denuncias hay en la procuraduría? Hoy estaban informando, en general, unas fundadas, otras sin elementos, 103 mil denuncias, o sea, es mucho el rezago”, señaló.
El pasado lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer un informe de la Policía Federal, que el domingo fue validado por el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el cual da cuenta de un caso de corrupción que involucra a funcionarios y recursos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ayer, el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada (SEIDO) en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Luis Carranza Figón, envió una carta a EL UNIVERSAL para afirmar que no existe ninguna investigación sobre los presuntos actos de corrupción en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco realizada por la Policía Federal ni por otra autoridad que haya sida enviada al Ministerio Público de la Federación.
Detalló que el 29 de noviembre, la SEIDO recibió en la Oficialía de Partes una denuncia de un particular sobre el tema, en la que el propio denunciante debería aportar datos de prueba que la autoridad investigadora le habría de requerir.
De acuerdo con el informe de la Policía Federal en poder de EL UNIVERSAL, que derivó de la investigación iniciada por el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en enero de 2018, la institución policial realizó diversas diligencias para indagar sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mediante la compra de materiales para construcción, como tezontle y basalto, sin contratos previos a empresas y sindicatos vinculados principalmente con Raúl González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM, que no cumplieron con las normas de calidad requeridas.
El informe, con fecha 6 de noviembre de 2018, fue entregado a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México mediante el oficio número PF/DINV/CIC/DGIDAI/ 5097/2018 el 12 de noviembre pasado, fecha en la que ya se encontraba en funciones el actual director, Gerardo Ferrando Bravo.
El documento detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por González Apaolaza resultaron beneficiadas por un monto superior a 17 mil 500 millones, mediante el monopolio de viajes de carga, y la compra de material al grado que, según testimonios de trabajadores en la obra en Texcoco, su ingreso al terreno sólo ocurría con previa autorización del sindicato y mediante el pago de un porcentaje.