El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la saturación de la carretera 57, su gobierno no descarta retomar el proyecto de construcción del tren México-Querétaro , el cual fue cancelado en el sexenio de Enrique Peña Nieto .
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya ha hablado sobre el tema con Jorge Nuño , secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
“No descartamos lo del ferrocarril, ya he estado hablando con el secretario de Comunicaciones, porque son dos trazos, al perecer; uno que está concesionado de carga, que hay que revisar la concesión, no para suspenderla, sino para ver cómo está prestándose el servicio.
“La carretera está saturada, está llena y hay otro trazo en donde ya se cuenta -me informan- con la mitad del derecho de vía, que es el propósito principal; es conseguir el derecho de vía, pero que ya se tiene la mitad del derecho de vía, vamos a hacer una revisión y vamos a ver si se tiene el proyecto”, indicó.
López Obrador señaló que este proyecto ferroviario no tiene completo el derecho de vía y recordó que originalmente este tren lo iba a construir una empresa china.
“Este tren lo iba construir una empresa china, hubo problemas y se canceló, entonces vamos a revisar para ver qué hacemos con eso”, agregó.
ed