Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Ante las manifestaciones de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) por la autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “durante el predominio de la política neoliberal”, la educación estaba al servicio de las minorías y no del pueblo.
En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se metieron hasta con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y señaló que hicieron del CIDE “una versión muy parecida” al Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM ).
“Ellos, lamentablemente, lo que hicieron del CIDE, fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe, a (José Antonio) Meade , a (Luis) Videgaray ; o sea, machuchones del pensamiento conservador.
“Ya el CIDE era una copia, una segunda versión. No comenzó así porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación y terminan aborreciendo el servicio público”, declaró el Presidente de México.
También lee: Toma del CIDE, crisis e ilegalidad sin precedente, dicen analistas y académicos
López Obrador comparó “el poder del ITAM” con “el poder de los medios”.
“Pero el poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato del ITAM. ¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando los accesorios (...) yendo al grano porque lo demás es pacha. ¿Quién puso a Meade? ¿Lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI? ¡No, lo puso Videgaray!”, declaró López Obrador.
Acusó que la intelectualidad predominó en el periodo neoliberal e incluso deberían de ofrecer disculpas “por lo que hicieron esos 36 años”.
Refrendó su respeto a estudiantes y académicos del CIDE “porque ayuda a que se abra un debate sobre la educación al servicio de la oligarquía o al servicio del pueblo”.
“Es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas; la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo; o los contenidos educativos. ¿se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendidas o recetadas desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales?¿Y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, de México, la de combatir la pobreza y combatir la corrupción?”, dijo.
También lee: Carlos Loret de Mola.- Los lujos que sataniza AMLO, su hijo mayor los goza
ed