A unos días de presentar su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su nivel de popularidad cercano a 7 de cada 10 mexicanos que lo avalan en su desempeño.
EL UNIVERSAL ha realizado esta medición desde agosto del año pasado, cuando el hoy mandatario era presidente electo. Desde entonces, sólo en noviembre tuvo un bache de aprobación; los demás meses ha estado por encima de 64%.
Cabe destacar que la valoración que tienen los mexicanos en este momento es cinco puntos superior a la que tenían poco después de que López Obrador fuera electo. Es decir, el llamado “desgaste” de gobierno no ha mermado su popularidad.
No sólo no ha bajado el aval popular a la gestión del Presidente. Además, se mantiene alto el optimismo con respecto al futuro: 60% cree que México mejorará en el resto del sexenio; 21% cree que las cosas seguirán igual y únicamente 13% considera que la situación empeorará en los próximos años.
La principal razón que los entrevistados esgrimieron para manifestar apoyo a López Obrador fue su manejo de los programas sociales. A la pregunta: “¿Cuál cree usted que es el mayor logro...?”, 25% contestó que los programas; 16%, el combate al robo de combustible y 8.2% cree que es la lucha contra la corrupción.
Pese a lo anterior, la gran mayoría dice no ser beneficiario de ningún programa social y declara no haber sido visitado por algún funcionario federal como parte de los censos anunciados a principio de sexenio por parte del Presidente. El 78.4% dijo que no ha sido visitado, en tanto que 21% afirma lo contrario. Esta misma pregunta se ha mantenido en los mismos niveles —más de 70%— desde marzo pasado.
En conclusión, pese a que las expectativas se han reducido, el apoyo de la gente continúa en la mayoría de las preguntas de esta encuesta.