Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque a nivel mundial y en México estén disminuyendo los contagios por Covid-19, llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar que no haya una tercera ola de contagios.
Al encabezar la supervisión de los trabajos del Tramo 2 del Tren Maya , el titular del Ejecutivo federal recordó que tras la primera ola de contagio se pensaba que ya estaba bajo control, pero a finales del año pasado hubo otro rebrote “muy fuerte” el cual, aseguró, “no nos rebasó”.
“Celebramos que ya se haya iniciado la campaña de vacunación, porque eso es lo que nos va a dar más seguridad. No hay que confiarnos porque son como olas, ya habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se viene otra ola mundial, no solo afectando a nuestro país.
Lee más: Recién recuperado del Covid-19, AMLO dice que no usará cubrebocas: “Ya no contagio”
“Y ahora estamos también, no solo en México, en el mundo, viendo con buenos ojos el que está descendiendo el contagio, no es solo por la aplicación de la vacuna, porque se puede pensar ya se está aplicando la vacuna ya se están sintiendo los efectos, no, es un proceso que tiene esta pandemia, este virus, que ahora está con menor intensidad en México y en el mundo.
“Pero no confiarnos porque no queremos una tercera ola . Ya para septiembre, octubre del año pasado estábamos a la baja, más tranquilos y el fin de año se vino muy fuerte, diciembre fue muy fuerte, enero y ya en febrero empezó a bajar; y lo mismo ahora el número de contagios”.
Acompañado por el gobernador Carlos Miguel Aysa, el presidente López Obrador detalló que en México se tiene una disponibilidad del 70% de camas de hospitales y en la Ciudad de México tenemos una ocupación mayor del 50%.
“Pero en la Ciudad de México hace dos meses llegamos a tener una ocupación del 92%, tuvimos que ampliar infraestructura hospitalaria, camas; afortunadamente no fuimos rebasados, pero sí fue mucho el daño que causó en esta segunda ola el Covid.
Lee más:
“Por eso, a cuidarnos para evitar la tercera ola”, agregó.
El Mandatario apuntó que la ventaja que se tiene es que ya se cuenta con la vacuna contra esta pandemia y la cual, recordó, ya se aplica en todo el país.
“Es de aplicación universal, a todos nos va a tocar la protección, la vacunación, es universal y es gratuita la aplicación de la vacuna”, agregó.
maot