Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó implementar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su llamado al Plan C, para tener la mayoría calificada en el Congreso en 2024.
El presidente fue denunciado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al considerar que incurrió en coacción del voto al llamar a la ciudadanía a apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, el proyecto planteó como improcedentes las medidas para retirar este llamado de la conferencia mañanera de las plataformas oficiales, así como la tutela preventiva para hacer un exhorto, a fin de evitar expresiones similares en un futuro.
Lo anterior, al considerar que “las manifestaciones denunciadas están vinculadas con la integración de una nueva legislatura federal, no así en procesos electorales locales”.
El proyecto fue aprobado por los votos de la consejera Rita Bell López y Jorge Montaño, y el coto en contra de la consejera Claudia Zavala.
Lee también Dan 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por secuestro de activistas
Al respecto, la consejera Claudia Zavala subrayó que los deberes de los servidores públicos son permanentes, por lo que no sólo debería considerarse con base en la proximidad del proceso electoral de 2024.
“El presidente contrapone la transformación con un sistema: ‘¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quien votar’. ‘¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar’. Hace un juego de palabras. Y la pregunta es: ¿Corresponde al titular de la presidencia, como máximo dirigente del Poder Ejecutivo, vincular con un proyecto a la próxima elección de 2024? ¿En qué momento tiene el deber de neutralidad el Presidente de la República?, ¿sólo cuando inicia el proceso electoral”, cuestionó.
Señaló que las expresiones del Presidente se traducen en un “a favor” o “en contra” de otras posiciones, con miras a la elección de 2024.
Si bien dijo que hay una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respalda el sentido del proyecto, respecto a que aún estamos alejados del inicio del proceso electoral de 2024, la consejera sostuvo que el titular del Ejecutivo no debe posicionarse a favor ni en contra, sin importar el momento del proceso electoral.
“Tenemos un gran problema ahora. Acabamos de ver los asuntos donde cada vez vemos más actos de los servidores públicos que aspiran a ser candidatos a la presidencia. Ya integramos revistas, periódicos, bardas, espectaculares; ese tema lo tendrá que resolver con la mayor inmediatez el Tribunal Electoral para que haya equidad”, apuntó.
Lee también AMLO anuncia despliegue de la GN para encontrar a migrantes secuestrados en Matehuala, SLP
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias pidió hacer un análisis contextual del caso, a fin de reforzar el cumplimiento de neutralidad e imparcialidad de todo servidor público y principalmente del Presidente de la República, ya que por disposición constitucional tiene que apartarse de los procesos electorales.
Por su parte, la consejera Rita Bell López consideró que las manifestaciones del presidente no están relacionadas directamente con los procesos electorales locales en curso, que son en el Estado de México y Coahuila.
“No se advierte un llamamiento directo o expreso a favor de una candidatura específica. Allí hay un elemento subjetivo, que tampoco va relacionado con ninguna de las candidaturas de los procesos electorales actuales”, apuntó.
Además, señaló que si bien hay una mención a la elección de 2024, este proceso no ha iniciado, el cual también es un criterio considerado en la comisión.
El fondo del asunto para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad, será resuelto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral.