Al asegurar que no se ha cerrado el caso y que la justicia no debe de ser selectiva, sino para todos , el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha avanzado en la investigación sobre la masacre ocurrida en esta comunidad el 4 de noviembre de 2019 -donde fallecieron tres mujeres y seis menores-, y adelantó que regresará el próximo 15 de diciembre para dar a conocer más avances del caso y para inaugurar el monumento que se está construyendo para recordar a las víctimas.
Luego de que se reunió con familiares de las víctimas y al inaugurar las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad, el Ejecutivo federal señaló que se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) e indicó que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial, en su conjunto, ayudan para que cuando se presenten pruebas fehacientes, se pueda procesar a los responsables y no dejarlos en libertad.
“Vamos avanzando en la investigación, ya se informó a los familiares, sobre lo realizado y vamos a continuar, no está cerrado el caso. Vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables.
“Estamos comprometidos con los familiares de las víctimas, a que haya justicia. Estamos trabajando de manera coordinada juntos, todo los integrantes de gabinete de seguridad. Nos está ayudando la Fiscalía General de la República , de manera muy espacial, el f iscal Alejandro Gertz Manero y nos están ayudando ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial, para que los jueces ayuden, que cuando se presenten elementos con pruebas fehacientes se pueda procesar a los responsables, y que todo lo hagamos con legalidad", señaló.
Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, así como del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC), el mandatario indicó que los deseos de justicia de los familiares “son los nuestro. Si algo nos caracteriza es el humanismo y la solidaridad".
Lee más:
“No están solos, cuentan con el apoyo, con el respaldo, con la protección y el cariño de quienes representamos al gobierno de la República mexicana”, apuntó.
“Voy a regresar a La Mora, a Bavispe y así vamos estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia”, dijo.
maot/ed