Al manifestar que son “propósitos buenos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el convenio que firmó México con el gobierno de Venezuela para entregar un apoyo de 11 mil pesos a migrantes de ese país para que retornen, pues afirmó que es para protegerlos porque, reconoció, en su paso por México corren muchos riesgos como secuestro, asesinatos, violaciones.
En conferencia de prensa matutina y ante las críticas por este apoyo, el Mandatario federal acusó que sus adversarios conservadores lo quieren resolver todo por la fuerza y con medidas coercitivas.
El Mandatario federal recordó que se cumple un año del incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.
Lee también México mantiene cerrados 33 centros migratorios a un año de incendio en estación del INM en Ciudad Juárez
“Varias cosas, propósitos buenos: primero, pues proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos, muchos riesgos, y pues no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que se perdieron la vida 40 migrantes en Ciudad Juárez.
“Muchos riesgos de todo tipo: secuestros, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera”,
Entonces lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes la gente de esos países no se vea obligada por necesidad a migrar, y nosotros estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares se reduce considerablemente el flujo migratorio.
Lee también Apoyo económico de México a migrantes venezolanos es una ilegalidad, denuncia Xóchitl Gálvez
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reprochó al gobierno de Estados Unidos de no apoyar a la región para evitar el flujo migratorio a su país y señaló que es muy difícil convencer a legisladores de ese país de que el problema migratorio depende mucho de atender las causas y no con el uso de la fuerza.
“En términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo, pero hay cuestionamientos porque los conservadores -porque eso sí lo puedo decir, lo que no puede repetir es oligarquía corrupta - los conservadores no saben más que resolver todo por la fuerza, es una mentalidad.
“Es muy difícil que a un legislador estadounidense -con todo respeto - se le convenza de que el problema migratorio, el problema de las drogas, depende mucho de atender las causas y no se resuelve con el uso de la fuerza, o que no solo se resuelve con medida coercitivas porque su mentalidad es otra. ¿Cómo quieren resolver el problema? Pues militarizando las fronteras, con cárceles, con leyes más severas”.
Lee también Estos son los argumentos de México en la estrategia de defensa por la ley SB4 en Texas
El Mandatario federal consideró que los legisladores no piensan que si hay trabajo y hay bienestar, la gente vive feliz y se reduce la migración y se reduce la violencia.
“No creen en eso por eso somos distintos. Ellos son muy autoritarios, fachos”, acusó.
maot