Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mediar entre el gobernador Esteban Villegas y la empresa Duranpark, a fin de abrir el diálogo y resolver la controversia generada por la expropiación de terrenos en Durango.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles 24 de julio, el Primer Mandatario señaló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien estuvo presenta en el acto celebrado al interior de Palacio Nacional, encabezará la mediación para resolver el conflicto que afecta el aprovechamiento del nearshoring y la atracción de inversión extranjera en México.
“Aquí está la secretaria de Gobernación. Es su trabajo hablar con las autoridades estatales. Luisa María (Alcalde) lleva la relación con todos los gobernadores, con las gobernadoras y siempre se concilia, siempre se buscan los acuerdos”, dijo el mandatario.
López Obrador también solicitó públicamente al gobernador priista a informar detalladamente sobre la expropiación de terrenos a Duranpark, que forman parte del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID).
El Ejecutivo destacó la importancia de esclarecer la situación, especialmente porque Duranpark ya había invertido 17 millones de pesos en el desarrollo del CLID.
“Hay que revisar el caso para que se tengan todos los elementos. Hay que pedirle al gobernador Esteban que informe”, señaló.
Lee también “¿Qué van a hacer sin los mexicanos?”, dice AMLO ante discurso de cerrar la frontera
El conflicto entre Duranpark y Esteban Villegas inició en febrero pasado cuando el gobernador priista expropió los terrenos a la empresa, a pesar de que Duranpark tiene un contrato de donación condicionada vigente por 207 hectáreas en el CLID. El acuerdo se firmó en 2022, cuando era gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Villegas Villarreal argumentó que Duranpark no había cumplido con la inversión estipulada en el acuerdo; sin embargo, la empresa tiene hasta 2027 para alcanzar la meta, además de los 17 millones de pesos que ya invirtió y la urbanización de la zona que hizo la compañía para la llegada de más empresas a Durango.
El 3 de abril de 2024, un juez federal concedió un amparo a Duranpark para evitar el despojo, concluyendo que la ejecución del decreto de expropiación de Esteban Villegas constituye una afectación contra la empresa. Sin embargo, el gobernador no ha regresado los terrenos.
maot